miércoles, 16 de septiembre de 2015

DIY Mochila

¡Hola! Hacía muchísimo que no me ponía con la máquina de coser. Este verano durante las vacaciones, me compré una tela de loneta para hacer unos paneles para una estantería. El caso, es que al terminar me sobraba muchísima tela, y como es muy mona, tenía que aprovecharla sí o sí. Y como  me hacía falta una mochila para diario, ahí que me he liado a hacerla.
Como ha sido un poco a ojo, no he tomado medidas (muy mal por mi parte, ya lo sé). Pero he pensado en dejaros un patrón para que si os apetece lo podáis amoldar a vuestro gusto.

Materiales:
  • Tela (como depende mucho de las medidas que uséis, cada uno puede usar cuanta tela quiera  o necesite)
  • Hilos 
  • Máquina de coser (aunque también se puede hacer a mano)
  • Cordón para cerrar la mochila (yo he usado trapillo negro)
  • Una cremallera (el tamaño dependerá de las dimensiones que le pongáis a la mochila)
  • Alfileres
  • Tela de forro (o cualquier otra que pueda serviros como tal)


Preparativos:

  1. Lo primero es preparar las telas, plancharlas para que las arrugas no estropeen las medidas y cuadre todo. Las medidas que yo he recortado han ido en función de la medida que he usado para la base. 
  2. Para dibujar el círculo he usado un plato llano de Ikea. Dibujado en la tela y al recortar he dejado un margen. Importante dibujarlo por el reverso de la tela.
  3. Para el ancho del cuerpo de la mochila he usado cuatro veces el diámetro del círculo.
  4. El largo lo ha sido un poco a ojo.
  5. El ancho del bolsillo es el diámetro del círculo, y el alto la medida que os convenga, dependiendo de la altura de la mochila.
  6. La medida de la solapa dependerá de la forma que queramos darle. Yo la he hecho cuadrada, pero se puede poner redondeada, en pico, como más os guste.
  7. Las tiras las he hecho según mis medidas, al no ser regulables la idea es que las pongamos una vez terminada la mochila, acomodándolas a nuestras medidas, así será más cómoda a la hora de llevarla.
  8. Para el forro, sólo necesitaremos el cuerpo y la base.


Y vamos al lío:

Una vez tenemos cortada la tela, lo primero que tenemos que hacer es coser el bolsillo. Yo le he puesto una cremallera, pero le podéis poner cualquier tipo de cierre. Para encontrar donde ponemos el bolsillo, lo primero es juntar los extremos del cuerpo, y a partir de ahí, lo colocamos a la medida que más nos guste. Dependiendo de la manera que hayamos elegido para cerrarlo, lo colocaremos de un modo u otro. En mi caso, lo primero que hice fue coser la cremallera a la parte interna del bolsillo. Repetimos la operación en el cuerpo de la mochila. Y a partir de ahí sólo tenemos que coser los extremos y la parte de abajo. 

Con el bolsillo listo, pasamos a montar la mochila. Lo primero que haremos será el cuerpo. Para ello, juntamos el forro al interior de la tela y cosemos por un extremo.


Hacemos lo mismo con la base y la base del forro. Recordad que hay que dejar un margen amplio al recortar los círculos de la base, que será el que luego utilicemos para unir las dos partes.

Ahora toca unir las dos mitades. Os dejo una imagine explicativa para que lo entendáis mejor, pero igual os lo explico. Al ser circular es necesario que hagamos unos ¨volantes¨. Es decir, que al coser lo tendremos que plegar el cuerpo  de la mochila para que tome forma. La manera de conseguirlo es bastante más fácil de lo que pensáis. Hay que dividir el círculo e ir enganchando por partes. Primero en cuartos, le ponemos alfileres y seguimos. Entre cada alfiler queda un hueco, pues justo en la mitad volvemos a poner alfileres, enganchando siempre el cuerpo con la base. . Y a partir de ahí, lo sobrante lo vamos plegando, intentando que cada pliegue sea del mismo tamaño. Parece muy tedioso, pero en realidad es muy simple.Una vez que esté bien montados,pasamos la máquina de coser. Teniendo en cuenta que tendrá que aguantar  lo ideal es hacer una costura fuerte. Yo le pasé primero una costura simple, y luego reforcé con un zig zag, que además es perfecto para recortar los sobrantes sin que la tela deshilache.

Pues ya tenemos lo más complicado listo. Ahora lo que haremos será el reborde por dónde introduciremos el cordón para cerrar nuestra mochila. Es tan sencillo como un dobladillo, con un hueco en medio para introducir el cordón. Pero como ya os he dicho, una imagen vale más que mil palabras. No hay que coserlo entero, ya que tenemos que dejar un hueco por donde introduciremos el cordón. Tenéis la opción de hacerle un ojal, si vuestra máquina os lo hace, es fácil y vendrá bien para que la mochila no se deshilache por donde salen los cordones. Se pueden poder delante o en un lateral, eso ya a gusto del consumidor. 

Seguimos ahora cosiendo la tapa de la mochila y las tirantas. Yo la tapa la he puesto cuadrada, midiendo la mochila, para que no quedara ni muy grande, ni muy pequeña. ¿Y cómo la hice?  Muy sencillo, recorté dos cuadrados, los cosemos del revés sólo por 3 laterales, dejando sin coser el lado que irá cosido a la mochila.  Le damos la vuelta, sacamos las costuras con un alfiler para que no se queden abultadas y la reservamos. Para las tirantas de la mochila, cosemos del revés uniéndola por los bordes, Quedará una ¨funda de almohada¨, le damos la vuelta y tenemos la tiranta lista. Ahora de nuevo vamos a la máquina. Para coser la tapa, me guié por la costura que teníamos de haber puesto el borde para los cordones. Es importante hacerlo despacio y con cuidado para no pillar el cordón. Con las tirantas es también muy sencillo, sólo hay que probárselo. Las cojemos a la altura de la tapa, a la anchura que decidamos y la pillamos con alfileres. Nos la probamos y la cosemos en la parte inferior a la altura que más nos interese. Y de nuevo a coser. Pasa igual que con la base, hay que refozar las costuras, pues las tirantas aguantarán también el peso de lo que llevemos en la mochila. 
Et voilá! Ya tenemos lista nuestra mochila a nuestro gusto, en un ratito y sin muchas complicaciones.

¡¡Si os animáis contádmelo!!

Espero que os haya gustado.



















Best wishes!!

Alejandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario